Páginas

martes, 18 de febrero de 2014

Lista de propósitos

Hola a tod@s!

El otro día os invitaba a que realizáseis, por fin, uno de vuestros buenos propósitos, ¿habéis sido niños buenos y habéis hecho los deberes? Si es así...Enhorabuena! el primer paso ya está dado, ahora sólo hay que mantenerlo, y si no es así...nunca es tarde! aún puedes ponerte a ello, vamos! que no pueda la pereza contigo!

Bueno, de lo que quería hablaros hoy es de que muchas veces, o al menos éste es mi caso, tenemos tantos buenos propósitos pendientes que no sabemos por dónde empezar y estamos hechos un lío. Así que os voy a contar lo que yo hago y a mí me funciona:

1. Lista de Buenos Propósitos: coge papel y boli y escribe una lista con todos los propósitos que quieres conseguir. Naturalmente, esta lista está totalmente abierta, y la puedes tener a mano para ir añadiendo todos aquellos propósitos que se te vayan ocurriendo y además, ir tachando los que vas consiguiendo ;)

2. Establece Prioridades: ahora coge un boli de otro color, uno llamativo y que te guste. Lee detenidamente todos los propósitos que has escrito y utiliza este boli para numerarlos por orden de prioridad.
Por ejemplo, a lo mejor has anotado “aprender inglés” en quinto lugar en tu lista, pero realmente es importante para tí porque te lo exigen en el trabajo, o bien porque eres una persona viajera a la que le gusta comunicarse cuando está en el extranjero, etc. Pues bien, pondremos “aprender inglés” como prioritario.


Os aconsejo que, en principio, hagáis esto solamente con tres de los propósitos de vuestra lista, es decir, que decidáis cuáles son los tres más importantes para vosotros.

¿Por qué solamente con tres propósitos? Bueno, mi experiencia me dice que cuando quieres abarcar muchos propósitos a la vez, te agobias y es más fácil que tires la toalla. Así que mi consejo es el de la vieja escuela: despacito y con buena letra.

Cada uno de los propósitos a conseguir o de los nuevos hábitos a implementar en nuestra vida, requiere de un tiempo de adaptación para llegar a interiorizarlo y si queremos abarcar más de lo que podemos en un corto periodo de tiempo, no podremos con ello. Así que los propósitos de uno en uno, y cuando veamos que ya vamos por buen camino con uno de ellos...a por el siguiente! 

3. Lista de Acciones: esto es muy importante, ya que la intención debe ir acompañada de la acción, solo así obtendremos el resultado que queremos. Por lo tanto, al lado de nuestra lista de buenos propósitos, hacemos otra lista donde anotaremos, para cada uno de nuestros propósitos, las acciones que tenemos que llevar a cabo para cumplirlos.

Por ejemplo, siguiendo con el propósito que he planteado antes de “aprender inglés”, podemos anotar acciones como: 



Tened en cuenta que debemos pensar en acciones que puedan compaginarse con nuestro ritmo de vida y, por lo tanto, debemos ser realistas en cuanto a cuáles podemos desarrollar y el tiempo del que disponemos para ello. Para mí, lo mejor es hacerse un planning semanal para tener claro de cuánto tiempo dispones y así planificarte, dejando siempre algo de margen para imprevistos que puedan surgir y, claro está, para no agobiarte. 

Está claro que hay otra clase de propósitos que no requieren de tiempo, sino de disciplina y voluntad, como es por ejemplo el caso de comer mejor, pero eso lo veremos más adelante en otro post.         

Eyyyy!!! Si habéis llegado hasta aquí...sois unos campeones por aguantar hasta el final!! jajaja. Bueno chicos, ya sabéis la fórmula:


DECISIÓN + ACCIÓN + NO AGOBIOS = PROPÓSITO CUMPLIDO

Espero que os haya gustado y que os sea útil. Coged papel y boli y empezad ahora mismo! No esperes al Año Nuevo! Decidme...¿por cuál de vuestros propósitos vais a empezar y qué vais a hacer para conseguirlo? vuestros comentarios son importantes.

Muchos besitos,


P.D. en el próximo post os cuento por dónde he empezado yo y qué estoy haciendo para conseguirlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario